DecideChile Logo

Análisis electoral

Análisis

Las campañas para las elecciones municipales 2024 contaron con gran recepción de aportes financieros: 37.227 millones de pesos. Más de la mitad (51,6%) del monto transferido por personas externas fue ...

5 mins
Portada del articulo

Una parte de la campaña electoral se desarrolla con la propaganda emitida en medios de comunicación y para ello, los partidos y candidatos firman contratos con los medios. Las radios son la opción pre...

1 min
Portada del articulo

El modelo realizado por Unholster permite analizar cómo se han distribuido los votos de cada sector político en la elección de alcaldes según el género y edad de los votantes. Además, se analiza los r...

1 min
Portada del articulo

Las papeletas que no marcan una decisión clara, ya sea por dejarla en blanco o marcar más de una elección, son un aspecto a analizar tras las municipales 2024. El aumento respecto al 2021 es muy impor...

1 min
Portada del articulo

Uno de los datos a observar en las municipales 2024 es la participación, pues fue la primera elección de este tipo tras el regreso al voto obligatorio. El 84,9% ejerció su derecho, una cifra superior...

1 min
Portada del articulo

La empresa experta en Inteligencia Artificial y análisis de datos, Unholster, desarrolló un modelo de data science que permite analizar la transición de votos entre elecciones. ¿Cómo se comportaron en...

1 min
Portada del articulo

Las campañas para la segunda vuelta de gobernadores recibieron en 8 días 1.336 millones de pesos en aportes. Sí se consideran solo las donaciones de personas externas, Chile Vamos es el gran beneficia...

1 min
Portada del articulo

No hay descripción del artículo

3 mins
Portada del articulo

El análisis de la evolución de la participación en elecciones y plebiscitos en Chile entre 1989 y 2023, basado en datos del Servel, refleja los impactos de las reformas electorales, los altibajos en l...

3 mins
Portada del articulo

Unholster transcribió y analizó el contenido de la franja electoral permitiendo visualizar, a través de nubes de palabras, los conceptos más repetidos por ambas opciones en la campaña televisiva.

2 mins
Portada del articulo